top of page

"I Hate Love" una muestra de cine mexicano independiente


I Hate Love, dirigido y escrito por Humberto Hinojosa Ozcariz es una muestra de cine mexicano independiente que nos acerca a la pasión adolescente, los estragos de la depresión, el amor irresponsable, los celos, la discapacidad y la muerte. El film con diálogos en español e inglés detalla la dinámica entre un grupo de jóvenes después de la repentina sordera que afecta a uno de ellos, y la rivalidad causada por una chica extranjera que entra a sus vidas.


Los personajes centrales son tres irreverentes adolescentes mexicanos y una americana con tendencias suicidas. Robo interpretado por Christian Vázquez es el foco del film, sordo como resultado de un evento traumático mantiene su esencia de chico malo y seductor, a pesar de sus angustias por volver a escuchar. Cobra, representado por Rodrigo Azuela es un chico enamoradizo e inseguro que se oculta tras su apodo mostrándose como el líder de grupo. Caca, a quién conocemos como Diego Cataño, resulta en muchos casos el personaje mediador entre el amor inconsciente de Robo hacia Eve, la modelo Diane Rosser, quién interpreta a la futura hermanastra de Cobra y el objeto de sus deseos.


La perdida de la audición de Robo comienza siendo el centro de la historia, hasta la llegada de Eve quien por momentos le permite a Robo escuchar de nuevo dándole la esperanza de retomar su vida y a ella la oportunidad de sonreír otra vez. El amor de estos adolescentes enfrenta los celos de Cobra, la enemistad y su trágica muerte.


I Hate Love es una historia que lastimosamente se queda corta, con un final abrupto donde condensa el sexo, los celos, el perdón, la muerte y la desesperanza mientras privilegia momentos carentes de emoción para contextualizar las dinámicas de grupo afectadas por Eve. Es lamentable como los fragmentos más dramáticos y potencialmente ricos del film se presentan en pocos minutos cortando el discurso narrativo de forma tajante. A pesar de la forma como se privilegian algunas escenas sobre otras debo decir que los emotivos diálogos, la hermosa fotografía, y el papel de la música de Rodrigo Dávila (Motel) quien trae a la vida aun las acciones más simples hacen a este film merecedor de tu tiempo.


A pesar de las carencias que pueda tener I Hate Love, la considero una obra interesante del cine independiente mexicano. Los aliento a tomar el tiempo para ver el trabajo de Humberto Hinojosa Ozcariz por si mismos, y tener la oportunidad de valorar el trabajo de este talentoso director y guionista.

Recent Posts
You my everything - ELLIE GOULDING
00:0000:00
bottom of page